¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la formación?

AI en la formación

Hace años la inteligencia artificial sonaba a películas de ciencia ficción y futuros distópicos. Hoy en día, su aplicación en sectores como los de la salud, finanzas, educación o transportes está suponiendo toda una revolución, que está impulsando el desarrollo de las Leyes de la Robótica en todo el mundo.

La inteligencia artificial se trata de la combinación de algoritmos que persiguen el objetivo de crear máquinas que sean capaces de presentar las mismas habilidades y capacidades que el ser humano. Una tecnología que, aunque no nos lo parezca, se encuentra presente en nuestro día a día. Actualmente, ya contamos con sistemas que piensan como humanos, que actúan como ellos, que son capaces de pensar racionalmente e incluso de actuar de forma racional.

La inteligencia artificial y la formación

Hace ya unos años, expertos como la Directora General de la UNESCO, declaró que la inteligencia artificial serviría en un futuro para reforzar el sector educativo. Y lo cierto es que ya estamos siendo testigos de ello.

Exiten algoritmos que pueden predecir el rendimiento de los estudiantes, que facilitan los métodos de aprendizaje, que proporcionan plataformas tecnológicas con las herramientas necesarias para la formación... La IA aporta, por un lado, las herramientas necesarias para una formación de calidad y eficaz, pero, además, también ayuda a mejorar la motivación del alumno gracias a que este puede enfocar sus estudios hacia las materias que mejor se ajusten a sus capacidades e intereses. Y esto, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

3 aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector de la educación

Lo bueno de la inteligencia artificial es que puede aplicarte tanto para mejorar la experiencia de los estudiantes como la de los docentes, o incluso la de los centros de enseñanza o incluso empresas. Algunos ejemplos de la aplicación de la IA en la formación son:

  1. Colaboración en la docencia: la inteligencia artificial proporciona herramientas para poder automatizar y mecanizar tareas, lo que permite a los formadores poder dedicar su tiempo a la docencia, a planificar las clases, ocuparse de los alumnos...
  2. Personalización: la IA ofrece mucha información sobre los usuarios, lo que se convierte en personalización. Las instituciones educativas pueden obtener información sobre sus alumnos de forma continua con el objetivo de personalizar el aprendizaje. Gustos, intereses, rendimiento, nivel de formación...
  3. Control del rendimiento: la inteligencia artificial también permite controlar de forma mucho más eficaz el rendimiento de los alumnos. Para ello se utilizan algoritmos en las plataformas educativas y de ellos se pueden extraer diversas estadísticas. Cuánto tiempo dedican al estudio, qué consultan, cómo se asesoran, qué complicaciones presentan... Todo ello información muy importante para mejorar el nivel educativo.

Fleebe, consigue tus objetivos formativos gracias a la AI

En Fleebe utilizamos todo el poder de la inteligencia artificial para poder ofrecer planes formativos-laborales que se adaptan a tus necesidades en solo un par de clics.

Nuestra inteligencia artificial es capaz de ofrecerte una selección de formación relacionada con tus necesidades formativas y laborales, y esto solo proporcionando una información básica a nuestro buscador.

Fleebe no es un mero buscador de cursos, en Fleebe vamos más allá. Te ofrecemos la información adecuada relacionada con tus intereses formativos y laborales y adaptados a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba