Trabajar en Alemania sin saber alemán

¿Puedo trabajar en Alemania sin hablar alemán?

La actual tasa de desempleo hace que muchas personas quieran emigrar a Alemania, pero desconocen el idioma. Así que la pregunta es obvia ¿se puede trabajar en Alemania sin saber alemán? La respuesta  a esta pregunta no es tan sencilla como puede parecer.

Cuando quieres trabajar en el extranjero, es importante al menos, tener una noción básica del idioma del mismo. Aunque sea para desenvolverte en el día a día: hacer la compra, ir a la farmacia, leer la carta de un restaurante… acciones cotidianas que se pueden convertir en una pesadilla. Si superar el shock cultural es difícil cuando conoces el idioma, más lo es aún cuando lo desconoces.

Muchas personas consiguen trabajar en Alemania sin saber alemán, pero lo hacen en empresas cuyo idioma de trabajo es el inglés. El panorama cambia cuando se quiere trabajar en Alemania sabiendo sólo español. Las posibilidades de encontrar un buen empleo sin tener unas nociones básicas del idioma son muy escasas.

¿Qué hacer para trabajar en Alemania sin saber el idioma?

Lo primero que debes hacer es saber qué posibilidades reales de empleo tienes. Muchos españoles se lanzan a la aventura de buscar un trabajo en Alemania acabando con sus ahorros, esperanzas y teniendo que volver a casa.

Si eres licenciado universitario o tienes estudios superiores en alguna carrera técnica o ingeniería, tus posibilidades de encontrar un empleo son mayores, pero si tienes conocimientos básicos de alemán y un nivel elevado de inglés.

Sin embargo, si lo que quieres es trabajar cara al público o de atención al cliente en sectores como el turístico, encontrar empleo será muy difícil sin saber alemán. Uno de los principales problemas del idioma alemán es que no es tan sencillo de aprender. Así que aunque si tienes esperanzas de estudiarlo durante unos meses y hablarlo con fluidez, vete olvidándote. Lo mejor sería si estudiaras el idioma en el extranjero, primero.

Otra opción que tienes si quieres trabajar en Alemania y tienes contactos en el país es ponerte en contacto para que te ayuden con la búsqueda de empleo y te asesoren sobre qué sectores son los que más te pueden interesar.

Igual si no estás preparado/a para trabajar en Alemania sin saber alemán, podrías hacerte un curso corto o buscar formación en el idioma. Hay becas para estudiar en el extranjero, así que si te interesa, busca saber más de eso. 

Una buena manera de decidir entre estudiar o trabajar en Alemania es con el buscador de cursos de Fleebe.

¿Qué es el buscador de cursos de Fleebe?

Es una plataforma, que gracias a la inteligencia artificial, te diseña un plan formativo-laboral en el país que tu quieras y en el área que prefieras. Ya que tu interés es irte a Alemania, podrás también buscar qué estudiar ahí.

¡Pulsa en el botón para probarlo!

 

Un comentario en «Trabajar en Alemania sin saber alemán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba